domingo, 3 de abril de 2016




¡AUNQUE NO TENGAN  VOZ, ELLOS DEBEN SER ESCUCHADOS!
¡No perdamos la cordura por lo lógico!




Apreciado lector: seguramente usted conoce sus deberes y derechos como hombre y ciudadano, o los ha escuchado, ya que están inmersos en su vida cotidiana. Pero, ¿se ha preguntado por los derechos de aquellos que no tienen la habilidad de escuchar o hablar? Probablemente no. Y es aquí donde la historia cambia.

Al tener formas alternativas de comunicación, las personas que presentan discapacidades auditivas o de lenguaje verbal, pueden estar en condición de vulnerabilidad de sus derechos, por este motivo, en Colombia, existen leyes que regulan tanto los deberes como los derechos de las personas en condición de discapacidad. ¿Lo sabías?

En primer lugar, según la Ley 1618 de 2013, las personas en condición de discapacidad son aquellas que "tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás." (Pág. 1), en este caso, las discapacidades sensoriales como la sordera. 

A partir de esta definición, la ley anteriormente mencionada, nombre los derechos de las personas con discapacidad, entre estos, el derecho al trabajo y a la educación, así como a que se les garanticen las condiciones necesarias para su inclusión y accesibilidad en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

  Sin embargo, podemos ver inmersos muchos casos de violación de los derechos de personas con discapacidad o con alguna deficiencia física o cognitiva. Un caso en particular  que se presentó, fue en mi colegio en el 2014, donde mi mejor amigo le diagnosticaron una enfermedad terminal denominada leucemia (cáncer en la sangre).  Aunque sólo  tenía 16 años y  el  diagnostico no fuese bueno; él  creía  que aún podía disfrutar de la vida, podía cumplir aquellos sueños que tanto deseaba en un futuro. Entre uno de ellos era culminar su bachillerato, ya  que solo faltaba un  año  para graduarse del colegio. Por lo cual, inició los trámites y los procedimientos adecuados para ingresar a la institución; sin embargo a pocas semanas de entrar, fue citado  por el rector. Allí le dijeron que no podía ser aceptado por su enfermedad, pues el colegio no se quería hacer responsable de las consecuencias que conllevaba su enfermedad,  derrumbando así,  uno de los tantos sueños anhelados de mi amigo. A pesar  de que se interpuso una demanda  y una tutela, nada funcionó, y el tuvo que conseguir la entrada a otro colegio y retrasarse en un año pues era la única condición para entrar.  Hay miles de casos donde se vulneran  y se ignoran los derechos de aquellos que  poseen una enfermedad. Aunque mi mejor amigo tenía todos sus sentidos desarrollados se vulneró e irrespeto el derecho la educación. Entonces, ¿Qué podemos esperar de aquellas personas con sordera o son mudas? Esta  incógnita la dejamos a  la disposición del lector.

  Continuando, aunque, el objetivo  de esta entrada es que las personas conozcan  lo derechos de la población  con discapacidad. También que se interesen por conocer y motivarse a través de ellas, debido a que superan las adversidades y obstáculos  de su condición, para cumplir cada meta. Es increíble como ellos logran seguir adelante, pese a  las adversidades a las que se enfrentan, un claro ejemplo es Nick Vujicic, el cual  sufre de una enfermedad llamada Agenesia que consiste en una tri-amelia (nace sin extremidades) pero a pesar de esto es reconocido como uno de los mejores consejeros motivacionales, o un ejemplo más cercano: ¡BETHOVEEN! considerado uno de los mejores compositores y pianistas del mundo,  era ¡SORDO! lo sé la primera vez que lo leí me impresione mucho, como es posible que alguien sordo cree partituras cómo él lo hizo.


Opiniones personales


En Colombia hay muchas desigualdades referente con los derechos de las personas discapacitadas.
Piramide RLCPD Dic 13.png

Esta gráfica, hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) muestra el número de población que hay con discapacidad en Colombia. Aunque no es mucha la población con discapacidad se deben respetar sus derechos y no excluirlos, puesto que aunque tengan algún tipo de "desventaja" por así decirlo pueden desarrollar perfectamente muchos trabajos. Actualmente el gobierno intenta hacer rehabilitación integral.  El concepto que se maneja en Colombia respecto a la rehabilitación integral, establece la visión multidimensional y biosicosocial de las personas con discapacidad, lo que implica la provisión continua y coherente de acciones dirigidas al individuo, a su familia y a su comunidad, desarrolladas en corresponsabilidad por los diferentes sectores: salud, educación, trabajo, cultura, recreación y deportes, comunicaciones y transporte, entre otros, con el objeto de facilitar la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación e inclusión social de la población. (Min. de Salud, S,F.
)

Para esto el gobierno ha implementado una campaña nacional para el registro de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
"Con el fin de promover el goce de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista -TEA, este Ministerio lidera la Campaña Nacional de concientización sobre el Autismo y convoca a las Autoridades Territoriales de Salud a promover la inclusión y la actualización de los datos de las personas con TEA, en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCPD. Circular 0017 del 25 de marzo de 2014 (Min. de Salud. 2014.)


¿Y tú tienes alguna experiencia cercana sobre la violación de los derechos de personas con discapacidad?


REFERENCIAS



  • Ministerio de Salud Colombia. (S,F). DisCAPACIDAD. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx
  • Presidencia de la República de Colombia . (2013). LEY ESTATUTARIA No. 1618 DEL 27 DE FEBRERO 2013 . Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf










1 comentario:

  1. La verdad si, yo nací sin una extremidad y el rechazo y la lástima por la gente es mucha, por eso me gusto este blog, y me gustaría aun mas que enfoquen que no tener una extremidad no es sinónimo de lastima ni de discapacidad! Somos diferentes físicamente pero todos tenemos los mismos derechos! Gracias. Saludes desde méxico.

    ResponderEliminar