miércoles, 11 de mayo de 2016

Lengua de señas: Y ustedes, ¿Qué opinan? (Parte 2)

¡Hola de nuevo! 

En esta segunda parte, hablaremos sobre algunas reflexiones que nos generan nuestros descubrimientos en la encuesta, así como de las conclusiones que sacamos del mismo. 

Consideramos que estamos frente a una juventud bastante consciente y activa frente a su realidad, ya que la mayoría de los jóvenes expresaron interés frente a la inclusión a nivel educativo de las personas en condición de discapacidad, en este caso, las personas sordas y mudas. Además, tienen una gran conciencia frente a los derechos de estas personas y están dispuestos a buscar alternativas para que estos derechos puedan ser cumplidos, como lo es aprender lengua de señas.

Por otro lado, pudimos darnos cuenta que aunque los jóvenes están bastante dispuestos a aprender lengua de señas, no saben dónde pueden hacerlo ya que los sitios especializados  en esta lengua no son de conocimiento público. A partir de esto, consideramos que una manera de sensibilizar no sólo a la población joven, sino a la población en general, es haciendo que esta lengua tenga un mayor reconocimiento, incluyendo a las instituciones de educación regular.

Pero aun asi no podemos dejar de lado la indiferencia de varios, durante el proceso de encuesta y pilotaje hubo varias caras fruncidas,  las personas nos veian como extraños al preguntarles ¿No creerias genial o bueno que todos aprendieramos el lenguaje de señas?  La duda y lo extraño entraban en ellos y con cierto tono sarcástico dijeron ¿has perdido la cordura?  -No perderia tiempo aprendiendo algo que no es de mi necesidad-. 

Ahí fue donde entré en la discusion,  le pregunte a uno de los chicos  -¿Si te encuentras con una de las chicas mas lindas que jamás hayas visto pero te das cuenta que es sordo-muda no te gustaría poder hablarle? - primero se sonrojó, luego asintió.  Despues le dije,  -¿Si encuentras a un vagabundo en la misma situacion,  le intentarias hablar?,  agacho la cabeza y con verguenza me dijo-si te soy sincero no. 

¿Entonces,  queridos lectores,  que pasa? ¿Estamos haciendo una clase de preferencias o juzgando con simple desprecio?. 

Si buscamos un cambio creo que es el momento de empezar y que mejor que hacerlo con los que no tienen voz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario