lunes, 25 de abril de 2016


¡MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS Y DE UN PARADA!



Seguramente muchas de las personas en condición de discapacidad auditiva sufren a diario el "¿ahora cómo hago para comunicarme con las demás personas y que me entiendan?" 

Pues bien, comenzaré relatando una anécdota que me ocurrió hace poco, y como a mí, querido lector, esto también le podría suceder a usted. El otro día salía de mi universidad directo a casa de mis abuelos debido a que mi abuelo cumplía años, mientras esperaba el autobus en el paradero empecé a preguntarme acerca de cómo sería la experiencia de tratar a una persona con discapacidad auditiva. Bueno pues bien, llegó el autobus y me subí como cualquier otro día. De repente el bus empezó a llenarse y se subió un señor de edad, como buen ciudadano le cedí mi puesto y me fui de pié. Era un camino largo y sabía que demoraría al menos una hora en llegar a mi destino, entonces me puse mis audífonos y me puse a escuchar música. 

 Minutos después se subió una señora y al cabo de más o menos veinte minutos, la señora intentó preguntarme algo, yo iba escuchando música así que me quité los audífonos para escuchar lo que la señora me quería preguntar. Sin embargo, en el bus había mucho ruido y  pensé que esa era la razón  por la que  no escuchaba lo que me decía; así que le dije que me repitiera nuevamente. Aunque ella movía su boca, no salían palabras y por fin pude entender que la señora tenía una discapacidad y por eso no podía escucharle. Resignándose, la señora sacó un papel de su maleta y escribió que si aquél bus pasaba por la calle 26. De este modo  pude comunicarme  con ella;  así que  yo trataba de que mis labios se movieran lentamente para que  ella pudiera captar lo que yo decía. Después de esto, intentó decir otra cosa acerca de una iglesia y entonces hizo un gesto como de oración o plegaría, algo así:

Refiriéndose a algo acerca de una iglesia. Me quedé un momento analizando dicho gesto y recordé que yo pasaba por aquel lugar al que ella se refería, debido a que ahí era donde debía  bajarme y le señalé con mucho esfuerzo y algo de dificultad que yo también me bajaba en ese lugar y que yo le avisaría cuando  debiera bajarse del bus. Ella, aunque no pudiese hablar,  pudo expresar su agradecimiento a través de una sonrisa y un papel donde escribió lo siguiente: " joven, muchas gracias, usted ha sido de las pocas personas que me haprestado atención y ayudado."  Yo quedé  estupefacto y  sin saber que decirle le sonreí de vuelta.  Ella efectivamente se bajó donde le indiqué y no la volví a ver. Esa tarde quedé pensando en aquella  situación con la señora y por una parte sentí cierta felicidad y por otra tristeza porque aunque yo la había ayudado, los demás que iban ahí le ignoraron por completo. Se preguntara querido lector ¿por qué cuento esto?  Pues bueno, muchas veces estas personas con alguna discapacidad son completamente ignoradas tratadas con inferioridad y algunas veces discriminación; quería que a través de mi historia  pudiesen reflexionar acerca a las adversidades que enfrentan estas personas y  además, cuestionarse que hubiese hecho en mi situación; ya que, en algún momento tal vez le pueda suceder y ayudar sería la  mejor opción. Pero, ¿sería usted atento hacia esa persona? O si le ha pasado, ¿lo fue? ¿Le regalaría algo de su tiempo a una persona que vive en una sociedad donde  ella y muchos otros los discriminan? Esto lo dejo a su disposición señor(a) lector(a).

Si alguna vez le ha pasado algo como lo que me pasó a mí, lo invito a que nos deje un comentario, nos encantaría leer su historia o anécdota.



















martes, 12 de abril de 2016

¡EL MIEDO ES LA MÁS GRANDE DISCAPACIDAD DE TODAS!
¡Soy un reto de Dios!


¿Decirme que no soy afortunado? ¡No te atrevas a hacerlo! Si dices que no tienes esperanzas, significa que tienes cero posibilidades de que vuelva a suceder algo bueno en tu vida; esto son unas de las frases que Nick Vujicić dice diariamente para demostrar y compartir su historia personal, agradecer diariamente por las cosas que pasaron, pasan y pasaran es el diario vivir para él. Nick vive sin limites y sobre  todo de mucha superación.

  • ¿Por qué no pedir una segunda opinión cuando tu familia cree que eres un soñador?
Cada día él se levanta con la expectativa no de superar su historia, ni de solo contarla; él quiere ver cambios, quiere ver que hizo diferente la vida de alguien más y aunque con ideas un poco extravagantes  a veces lograr su objetivo: crear un mundo diferente para todos. Desear que las cosas cambien no produce ningún resultado, pero ¡tomar la decisión de actuar ahora mismo, puede cambiarlo todo!(Nick Vujicic, 2013).

Nick Vujicić, nació con una enfermedad llamada Tetra-Amelia y durante sus primeros 10 años día a día se reprochaba y con dolor decía  "¿Por qué, Dios, por qué te llevaste mis brazos y mis piernas? ¿Por que no me diste lo que los demás tienen?"  Pero después comprendió que en su fe estaba la respuesta, entendió que todo tiene un propósito y el de él, Dios lo tenía destinado para ser alguien cuyas metas podía cumplir aunque tuviese un discapacidad física.

Nick ha contado su historia a más de 3 millones de personas por más de 24 países y aunque escucha lamentaciones y a pesar de tantas personas que oran por él, de tantas lágrimas que ha visto, élNO quiere unos brazos ni unas piernas, él quiere que las personas crean, se preguntaran: ¿¡En qué!? En que hay un Dios que siempre está presente, que no deja que te rindas, alguien que tiene planes para ti, alguien que quiere que seas bendito y seas más que un mero de población, de esa población que todos llaman "Discapacitados".




"También pensaba que no podía casarme ni tener hijos, – ¿Qué clase de marido sería?- pensaba, sin embargo, mis pensamientos fueron cambiando al ir progresando y descubriendo que si uno se cae, debe levantarse y si uno no tiene fuerzas o esperanzas, deben intentarlo una y otra, y otra vez hasta lograrlo, porque si se rinde, ¿Qué cambiaría?  Seguirían adelante si se levantan, lo más importante es esforzarse hasta conseguir sus objetivos."

Esperemos les haya gustado la historia y haya fundado en ustedes la concepción de que una persona con discapacidad puede cumplir cada sueño y meta si se lo propone; que solo hay un obstáculo y es la la mente misma.   


¿Conoces alguna historia similar?¿Te gustó nuestra historia?  No dudes en contarnos, para nosotros es importante tú opinión o historia.





Referencias:
  • Citas Célebres de Nick Vujicichttps://www.euroresidentes.com/entretenimiento/frases-citas-imagenes/citas-celebres-de-nick-vujicic 
  • Canal de Joardanol. (Productor). (2010). Entrevista a Nick Vujicic[DVD]. De https://www.youtube.com/watch?v=ojA_Q79zvek 
  • Incluyeme (2010) Recuperado de http://www.incluyeme.com/biografia-de-nick-vujicic-2/

domingo, 3 de abril de 2016




¡AUNQUE NO TENGAN  VOZ, ELLOS DEBEN SER ESCUCHADOS!
¡No perdamos la cordura por lo lógico!




Apreciado lector: seguramente usted conoce sus deberes y derechos como hombre y ciudadano, o los ha escuchado, ya que están inmersos en su vida cotidiana. Pero, ¿se ha preguntado por los derechos de aquellos que no tienen la habilidad de escuchar o hablar? Probablemente no. Y es aquí donde la historia cambia.

Al tener formas alternativas de comunicación, las personas que presentan discapacidades auditivas o de lenguaje verbal, pueden estar en condición de vulnerabilidad de sus derechos, por este motivo, en Colombia, existen leyes que regulan tanto los deberes como los derechos de las personas en condición de discapacidad. ¿Lo sabías?

En primer lugar, según la Ley 1618 de 2013, las personas en condición de discapacidad son aquellas que "tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás." (Pág. 1), en este caso, las discapacidades sensoriales como la sordera. 

A partir de esta definición, la ley anteriormente mencionada, nombre los derechos de las personas con discapacidad, entre estos, el derecho al trabajo y a la educación, así como a que se les garanticen las condiciones necesarias para su inclusión y accesibilidad en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

  Sin embargo, podemos ver inmersos muchos casos de violación de los derechos de personas con discapacidad o con alguna deficiencia física o cognitiva. Un caso en particular  que se presentó, fue en mi colegio en el 2014, donde mi mejor amigo le diagnosticaron una enfermedad terminal denominada leucemia (cáncer en la sangre).  Aunque sólo  tenía 16 años y  el  diagnostico no fuese bueno; él  creía  que aún podía disfrutar de la vida, podía cumplir aquellos sueños que tanto deseaba en un futuro. Entre uno de ellos era culminar su bachillerato, ya  que solo faltaba un  año  para graduarse del colegio. Por lo cual, inició los trámites y los procedimientos adecuados para ingresar a la institución; sin embargo a pocas semanas de entrar, fue citado  por el rector. Allí le dijeron que no podía ser aceptado por su enfermedad, pues el colegio no se quería hacer responsable de las consecuencias que conllevaba su enfermedad,  derrumbando así,  uno de los tantos sueños anhelados de mi amigo. A pesar  de que se interpuso una demanda  y una tutela, nada funcionó, y el tuvo que conseguir la entrada a otro colegio y retrasarse en un año pues era la única condición para entrar.  Hay miles de casos donde se vulneran  y se ignoran los derechos de aquellos que  poseen una enfermedad. Aunque mi mejor amigo tenía todos sus sentidos desarrollados se vulneró e irrespeto el derecho la educación. Entonces, ¿Qué podemos esperar de aquellas personas con sordera o son mudas? Esta  incógnita la dejamos a  la disposición del lector.

  Continuando, aunque, el objetivo  de esta entrada es que las personas conozcan  lo derechos de la población  con discapacidad. También que se interesen por conocer y motivarse a través de ellas, debido a que superan las adversidades y obstáculos  de su condición, para cumplir cada meta. Es increíble como ellos logran seguir adelante, pese a  las adversidades a las que se enfrentan, un claro ejemplo es Nick Vujicic, el cual  sufre de una enfermedad llamada Agenesia que consiste en una tri-amelia (nace sin extremidades) pero a pesar de esto es reconocido como uno de los mejores consejeros motivacionales, o un ejemplo más cercano: ¡BETHOVEEN! considerado uno de los mejores compositores y pianistas del mundo,  era ¡SORDO! lo sé la primera vez que lo leí me impresione mucho, como es posible que alguien sordo cree partituras cómo él lo hizo.


Opiniones personales


En Colombia hay muchas desigualdades referente con los derechos de las personas discapacitadas.
Piramide RLCPD Dic 13.png

Esta gráfica, hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE) muestra el número de población que hay con discapacidad en Colombia. Aunque no es mucha la población con discapacidad se deben respetar sus derechos y no excluirlos, puesto que aunque tengan algún tipo de "desventaja" por así decirlo pueden desarrollar perfectamente muchos trabajos. Actualmente el gobierno intenta hacer rehabilitación integral.  El concepto que se maneja en Colombia respecto a la rehabilitación integral, establece la visión multidimensional y biosicosocial de las personas con discapacidad, lo que implica la provisión continua y coherente de acciones dirigidas al individuo, a su familia y a su comunidad, desarrolladas en corresponsabilidad por los diferentes sectores: salud, educación, trabajo, cultura, recreación y deportes, comunicaciones y transporte, entre otros, con el objeto de facilitar la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación e inclusión social de la población. (Min. de Salud, S,F.
)

Para esto el gobierno ha implementado una campaña nacional para el registro de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
"Con el fin de promover el goce de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista -TEA, este Ministerio lidera la Campaña Nacional de concientización sobre el Autismo y convoca a las Autoridades Territoriales de Salud a promover la inclusión y la actualización de los datos de las personas con TEA, en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad -RLCPD. Circular 0017 del 25 de marzo de 2014 (Min. de Salud. 2014.)


¿Y tú tienes alguna experiencia cercana sobre la violación de los derechos de personas con discapacidad?


REFERENCIAS



  • Ministerio de Salud Colombia. (S,F). DisCAPACIDAD. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx
  • Presidencia de la República de Colombia . (2013). LEY ESTATUTARIA No. 1618 DEL 27 DE FEBRERO 2013 . Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf