miércoles, 17 de febrero de 2016

Seguramente no sabías esto...


En nuestra entrada de hoy, quisiéramos hablarles sobre algunas curiosidades del lenguaje no verbal. Toda esta información la encontramos en un texto de Sanchez, publicado en el año 2009. ¡Esperamos que les parezca tan interesante como a nosotros!

No solo podemos enfocarnos en hablar del lenguaje como una capacidad que tienen solo algunas personas, si no de la habilidad que tenemos todos de asimilar las cosas ( Un gesto, una expresión, una palabra clave); si te pregunto ¿que piensas cuando lees la palabra “Achuuu”? de seguro imaginaste a alguien estornudando, o si te digo “Ding Dong”, pensaste en el timbre de tu puerta, ¿verdad?; esto es lenguaje y así mismo es expresión.



Es increible la diferencia tan drástica que hay con una señal que aunque sea parecida significa algo totalmente diferente, son signos no verbales, pero tienden a tener más de 4 significados

Por Ejemplo:

  • Para china decir por medio de gesto (Quiero algo de beber) hace la mímica de que está llevando un vaso hacia su boca, en cambio para España se estira la palma de la mano sin el pulgar, y se acercan los dedos hacia la boca.

Por otro lado, quisiéramos contarles que existe una clasificación de la comunicación no verbal. Entre esta se encuentra el paralenguaje, la comunicación quinésica y la proxémica.

Los sonidos emocionales, como la risa el llanto,  el bostezo,  el suspiro, no solo transmiten tu estado de ánimo; también pueden regular la conversación, es decir, a través de estos actos podemos mostrar empatía y entendimientos con la charla. Logra señalar  el comienzo  o final de turno. También, las expresiones como "ah", "ay", "ooohh" y las onomatopeyas son elementos que tienen poco contenido léxico, pero con gran valor funcional. Cada persona  logra entender lo que significa dichas expresiones, sin utilizar más palabras. Estos elementos se les conoce como cuasi-léxicos. Todo esto es lo que llamamos paralenguaje.

La comunicación quinésica, por su parte, se conforma por los gestos, las maneras y las posturas. Esto quiere decir que tus movimientos, tanto faciales y corporales (levantar las cejas, abrir los ojos, sonreír), así como la manera en que los realizas (cómo caminas, corres, saltas) y tus posturas (si cuando te sientas tienes las piernas o tobillos cruzados, inclinada hacia adelante o con la espalda recta) también son actos comunicativos que expresan lo que sientes, piensas y crees.

En cuanto a la comunicación proxémica, hace referencia a la manera como abordamos el espacio y se divide en tres grupos: conceptual, social e interaccional. La conceptual, que tiene que ver con la creencia que tenemos frente al espacio; por ejemplo: cuando señalamos con nuestro dedo, lo que podemos considerar cercano y lejano. La social, es como manejamos el espacio cuando estamos con otras personas, por ejemplo, cuando subes escaleras por el lado derecho. Y la interaccional, que es parecida a la social, pero se refiere a las actividades interactivas, es decir, cuando te relacionas con otras personas; por ejemplo, qué tan cercano estás a alguien cuando mantienen una conversación.

¡Y eso es todo! Esperamos que estos datos curiosos hayan sido interesantes para ustedes y puedan enriquecer su conocimiento. ¡Nos leemos en una próxima entrada!

Referencia:
Sánchez, G. (2009).La Comunicación no verbal. suplementos marcoELE, (8)1-16. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/china/g.sanchez_comunicacionnoverbal.pdf

sábado, 13 de febrero de 2016

Y para ti, ¿Qué es el habla?

“No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible.”
Antonin Artaud

(Tomado de https://modosdevagancia.files.wordpress.com/2009/04/dilbert_no_verbal.jpg)

¿Es necesario el habla para comunicarse con el mundo exterior?  Si no es así, ¿cuáles podrían ser otras formas de hacerlo?

El habla sencillamente es lo que se podría considerar parte fundamental del lenguaje. Sin embargo no toda la población cuenta  con dicha habilidad. Debido a ello existen diferentes maneras de expresarse. Estos y algunos otros son los temas que trataremos en nuestro blog, así que esperamos que sean de su agrado y al finalizar, abramos su mente a un mundo no verbal.